Un caso de abandono infantil ha causado gran indignación en el Estado de México, luego de que un joven de aproximadamente 18 años fuera grabado dejando a su hijo recién nacido en las calles de Tultitlán.
Los hechos ocurrieron el 12 de febrero, cuando el adolescente, identificado como Lucio, fue captado en un video que rápidamente se hizo viral, depositando al bebé, envuelto en una bolsa de plástico, en la banqueta de un domicilio en la colonia Fuentes del Valle.
Los vecinos fueron los primeros en percatarse de la situación, alertados por el llanto del recién nacido. Inmediatamente, llamaron a las autoridades correspondientes, quienes trasladaron al bebé al hospital regional del ISSSTE para su atención médica.
En las imágenes difundidas, se observa al joven sacar una bolsa azul de plástico que abandona en la acera, junto a un automóvil estacionado. Luego, se aleja del lugar sin ofrecer ningún tipo de auxilio al niño.
Delito premeditado
Versiones preliminares indican que Lucio acordó el abandono del bebé en complicidad con Diana su pareja y madre del recién nacido; sin embargo, debido a la viralidad del caso, la joven acudió a las autoridades con el fin de denunciar a su novio, deslindándose del delito.
Ante la gravedad de los hechos, la madre de Lucio lo presionó para que se entregara a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y asumiera su responsabilidad, asegurando “no pagaré fianza”.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre este hecho y expresó su preocupación. “Son casos polémicos para poder dar una opinión, porque si bien hay un delito, también hay causas más profundas de por qué hay este abandono. Ustedes saben que nosotros siempre hablamos de atender las causas”, comentó.
La mandataria federal subrayó la importancia de abordar este tipo de situaciones de manera integral, no solo a través de la justicia penal, sino también con un enfoque en las causas que originan estos actos.