La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, habló en público por primera vez sobre la polémica provocada por la presunta boda de uno de sus más cercanos colaboradores en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Dijo que Martín Alonso Borrego Llorente, quien fuera colaborador suyo en la SRE y luego en SEMARNAT, quebrantó su confianza.
Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”, advirtió Bárcena.
La secretaria Barcena asegura que esa noche acudió al evento junto a su esposo, pero que no estaban enterados del brindis de bodas que tendría lugar en el salón del museo.
Aclaró que los novios ya se habían casado previamente y que no hubo ninguna ceremonia de casamiento en el recinto histórico, patrimonio de todas y todos los mexicanos.
… mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego, por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático. Todos fuimos con otra idea”, advirtió Bárcena.
También fue enfática al negar que algún recurso público haya sido destinado a la realización del evento. En el MUNAL sí se pueden hacer eventos privados, en este caso los gastos corrieron enteramente a cuenta de los novios.
Aunque lamentó que este incidente haya sido utilizado para intentar desacreditar el trabajo del gabinete de la presidenta Sheinbaum, también agradeció precisamente a ella por respaldarla en un mensaje emitido en la Mañanera del Pueblo de esta mañana.
No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quienes buscan munición donde sea para intentar debilitar los logros que hemos alcanzado y los que me tocó alcanzar en la Cancillería mexicana”, finalizó.