Después de décadas de lucha y del impulso legislativo en los últimos años, la “Ley Paola Buenrostro” entró en vigor a partir del viernes 23 de agosto en la Ciudad de México, después de ser aprobada por el Congreso capitalino, a pesar de la oposición del PAN.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la capital, aquellas personas que asesinen a una persona trans por razones de identidad o expresión de género, se harán acreedoras a una pena máxima de 70 años de cárcel.
La CDMX es la segunda entidad, después de Nayarit, en aprobar dichas medidas para proteger la vida de las personas trans.
Estamos en la causa y cumplimos nuestra parte. Aquí está la publicación de la Gaceta de hoy, donde aparece la reforma para incorporar el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad e México, se publicó este viernes luego de su aprobación en el Congreso y con ello no solo se hace una reforma formal si no que se envía un mensaje claro a la sociedad: la violencia contra las mujeres trans no será tolerada en al Ciudad de México”, advirtió el jefe de Gobierno Martí Batres, tras la publicación de la ley.
La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, quien la mató al escuchar su voz y “darse cuenta” que era una mujer trans. Fue un caso que hartó definitivamente a la comunidad, quienes lideradas por la activista Kenya Cuevas, lograron posicionar el tema en los medios y con los legisladores. Ahora su lucha rinde frutos.