Tras el “sabadazo” aplicado por el Poder Judicial que permitirá al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, enfrentar su proceso legal en domicilio, el “gober precioso” fue trasladado del penal a una residencia con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN).
En su conferencia Mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la utilización de la GN para estos menesteres, pero admitió que así es el procedimiento contemplado.
Y todavía tenemos que, ni modo, así es la ley, poner dos o tres patrullas de la GN de custodia. Imagínense, que la GN tenga que…él va a estar en su casa, es la instrucción”, detalló Andrés Manuel.
López Obrador explicó que el cambio de medida cautelar de prisión justificada a domiciliaria tuvo que esperar a ser cumplida desde el 10 de agosto, porque se tiene que revisar en todas las fiscalías si el implicado no tiene pendiente otro delito en otra jurisdicción.
Imagínense que se libere a alguien que tenga pendientes otros delitos, entonces cuidamos esto”, declaró el presidente.
El gober precioso fue trasladado a una mansión en Xilotzingo 73, Residencial San Ángel, una zona muy fifí al sur de la capital de Puebla. El inmueble fue reacondicionado por jardineros, plomeros, electricistas, y hasta técnicos de Megacable y Totalplay, pues la residencia se encontraba deshabitada.
Desde esa lujosa prisión domiciliaria, Mario Marín enfrentará el juicio por “presuntamente” mandar torturar a Lydia Cacho y por encubrir una red de trata de personas. Fue gracias al pago de una fianza de 100 mil pesos que el ex gobernador poblano accedió al privilegio, simplemente portando un brazalete electrónico que evitará su salida de México.