El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará una carta al gobierno de los EEUU sobre la injerencia en asuntos internos a través de donativos a organizaciones “civiles” que se oponen a la Transformación del Pueblo de México.
La misiva del gobierno de la 4T acompañará a la nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que también tiene que ver con el financiamiento de organizaciones opositoras, como las que lidera Claudio X González, a través de los donativos del gobierno estadounidense.
Durante la conferencia Mañanera del día de hoy, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detalló que a partir del 2018 la administración de Biden entregó 96 millones 740 mil 613 pesos recibió a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del opositor Claudio X.
Los mexicanos y mexicanas estamos obligados a pedir permiso al congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros, ¿recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros? Una pregunta que hay que responder también”, reflexionó Gómez.
Otras organizaciones extranjeras involucradas en el injerencismo son: The Ford Foundation que donó 5 millones 601 mil 500 pesos; John and Catherine T. Macarthur Foundation con 3 millones 65 mil 800 pesos; International Community Foundation con 2 millones 850 mil 372 pesos; Rockefeller Brothers Fund con 471 mil 250 pesos, o Intelligent Mexican Marketing Inc. con 50 mil 957.50 pesos, contabilizó la UIF.
Además de las cartas enviadas a la administración de Joe Biden, López Obrador indicó que la Fiscalía investigará si dichos donativos cumplen con los requisitos de las leyes sobre todo en lo que tiene que ver a los impuestos.
Todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque cuando se deducen impuestos por donativos son ingresos que no llegan a la hacienda pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó López Obrador.