Bernardo de la Garza, publicó varios tuits contra la participación de mujeres trans en los Juegos Olímpicos y demás competencias deportivas. Esto tras la controversia sobre la participación de presuntas boxeadoras trans.
La transfobia de Bernardo es preocupante pues actualmente funge como jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque investigando su pasado, no es de sorprender su postura transfóbica pues de 2008 a 2012 fue nombrado Comisionado Nacional del Deporte (Conade), durante la administración del PANista conservador Felipe Calderón.
En una conversación en la red social X con el comentarista deportivo David Faitelson, de la Garza dice que personalmente está en desacuerdo con “poner en peligro” a las mujeres al enfrentarlas a atletas trans. Faitelson intentó sin éxito, que el funcionario recapacitara.
David, claramente mi twit dice PERSONALMENTE y de esa forma estoy en contra de que mujeres trans compitan contra mujeres, sea este o no el caso, o cualquier otro. Te repito PERSONALEMENTE”, insistió Bernardo de la Garza.
Y es que trascendió un encuentro en el box femenil de París 2024, durante el cuál la italiana Angela Carini abandonó la pelea ante la argelina Imane Khelif, a quien señaló no ser “mujer biológica” y de quien se dijo haber recibido la peor golpiza de su vida. Esto provoco un debate sobre la identidad de género de Khelif, se dijo que era mujer trans, también se dijo que era una persona intersexual, pero el único hecho es que el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que cumple los requisitos para competir en la rama femenil.
Los mensajes de Bernardo de la Garza y otros políticos a niver internacional, como la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, dejan muy en claro que aún existe una postura discriminatoria contra las Comunidades LGBTQ+ que hay que combatir. Los mensajes de odio no deben ser tolerados en el olimpismo ni en nigún ámbito.