El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador en respuesta al asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas. Este acto tuvo lugar con el objetivo de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas”, expresó Nicaragua, “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”.
Este comunicado formaliza la ruptura de toda relación diplomática entre Nicaragua y Ecuador, tras haber retirado la Embajada nicaragüense en Quito el 1° de septiembre de 2020. Nicaragua expresó su solidaridad y acompañamiento al presidente y Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier acción legal que surja como consecuencia de estos eventos.
Asimismo, el Gobierno nicaragüense manifestó su “cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, reafirmando su apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones entre Estados y Gobiernos del mundo.