El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hoy que un grupo de entre ocho y diez funcionarios y secretarios de su gabinete han notificado su intención de retirarse del Gobierno Federal para participar en el proceso electoral de 2024, en el que se renovarán gubernaturas y ambas Cámaras del Congreso.
Desde Palacio Nacional, AMLO expresó su agradecimiento a estos servidores públicos y enfatizó que no tiene candidatos “predilectos”. Afirmó que el pueblo será quien elija a sus representantes y que no intervendrá en ese proceso. Además, destacó la importancia de que aquellos que aspiran a ser candidatos no mantengan cargos gubernamentales, ya que esto se considera un asunto moral.
El Presidente también mencionó que los sustitutos de estos funcionarios están listos y que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito del Gobierno. Subrayó que aquellos que no resulten electos en las elecciones tendrán las puertas abiertas para regresar y continuar colaborando en el servicio público.
AMLO no mencionó nombres específicos de los funcionarios que renunciarán, pero se ha informado previamente que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Estas renuncias y solicitudes de licencia se producen después de que Morena, el partido en el poder, publicara las convocatorias para definir las candidaturas a las nueve gubernaturas en disputa en las elecciones de 2024. AMLO enfatizó la importancia de la transparencia y la ética en este proceso electoral.