InternacionalPrincipal

Acusan a senador de EU Bob Menéndez de recibir sobornos: dinero y coches de lujo

El político, que fue crítico de AMLO en diversas ocasiones, enfrenta serias acusaciones de corrupción.

El Senador Demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ha sido acusado de supuestamente aceptar cientos de miles de dólares en sobornos, según informó el Departamento de Justicia.

Los fiscales afirman que Menéndez y su esposa aceptaron barras de oro y sobres de dinero de empresarios de Nueva Jersey.

Se alega que el senador y su esposa aceptaron el dinero para ayudar secretamente al gobierno egipcio.

Tanto Menéndez como su esposa han negado enérgicamente los cargos.

Ambos enfrentan tres cargos criminales: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer extorsión bajo el color del derecho oficial.

La acusación llega después de una larga investigación del Departamento de Justicia.

Los fiscales alegan que Menéndez y su esposa Nadine aceptaron sobornos en efectivo, oro, pagos para una hipoteca y un vehículo de lujo de tres hombres de Nueva Jersey: Wael Hana, Jose Uribe y Fred Daibes.

Además de ayudar al gobierno egipcio, también tomaron los sobornos para utilizar el poder de Menéndez como senador para proteger a los tres empresarios, según la acusación.

Menéndez, de 69 años, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue elegido para un tercer mandato en el Senado en 2018.

Su “posición de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado (el “SFRC”), primero como Miembro de Rango y luego como Presidente” le permitió ejercer influencia en estas áreas, dice la acusación de 39 páginas.

En un comunicado de sus abogados, la Sra. Menéndez negó cualquier conducta indebida y dijo que se defenderá en la corte.

Menéndez también negó las acusaciones y las describió como políticamente motivadas.

“Durante años, fuerzas detrás de escena han intentado repetidamente silenciar mi voz y enterrar mi carrera política”, dijo en un extenso comunicado. “Desde que esta investigación fue filtrada hace casi un año, ha habido una campaña activa de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de impropiedad donde no existe”.

“Estoy seguro de que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto por lo que es”, agregó.

En el verano de 2022, agentes federales ejecutaron órdenes de registro en la casa de Menéndez y encontraron evidencia de los acuerdos de soborno, incluidos más de $480,000 (£391,000) en efectivo, gran parte de los cuales estaba “guardado en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte”, alegan los fiscales.

Los agentes también dijeron que encontraron un vehículo de lujo Mercedes-Benz pagado por Uribe estacionado en el garaje, así como $100,000 en barras de oro en la casa, cuyas fotos se incluyeron en la acusación.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes, los fiscales citaron el sitio web de Menéndez, en el que detalla los límites de su poder como legislador, incluida la imposibilidad de intervenir en casos penales.

“Tras bambalinas, el senador Menéndez estaba haciendo esas cosas para ciertas personas, las personas que lo estaban sobornando a él y a su esposa”, dijo Damian Williams, el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

En la acusación, los fiscales alegan que la esposa de Menéndez trabajó con uno de los tres empresarios de Nueva Jersey, Mr. Hana, para presentar al senador a funcionarios de inteligencia y militares egipcios. Hana -originario de Egipto- intercambió miles de mensajes de texto con la Sra. Menéndez, que borró de su teléfono celular, según los fiscales.

Hana y la Sra. Menéndez establecieron un “acuerdo corrupto” en el que el empresario de Nueva Jersey proporcionaba dinero para que el senador beneficiara al gobierno egipcio con ventas de armamento y financiamiento militar extranjero, alega la acusación.

En una ocasión, los fiscales dicen que Menéndez escribió secretamente una carta en nombre del gobierno egipcio tratando de convencer a otros senadores de Estados Unidos de liberar un bloqueo de $300 millones en ayuda a Egipto.

A cambio de la ayuda a los funcionarios egipcios, Hana acordó compensar a la Sra. Menéndez con un empleo “de bajo o nulo rendimiento”, según los fiscales.

También se acusa a Menéndez de aceptar el convertible Mercedes Benz a cambio de obstaculizar una persecución penal estatal en Nueva Jersey contra uno de los asociados de Uribe.

Como resultado de los cargos, a Menéndez y su esposa se les ha pedido que renuncien a varios activos, incluida su casa en Nueva Jersey.

La BBC se ha puesto en contacto con las empresas propiedad de Hana y Daibes para obtener comentarios. La Embajada de Egipto en Washington D.C. no respondió a una solicitud de comentario.

Menéndez, su esposa y sus tres coacusados están programados para comparecer en el tribunal federal de Manhattan el 27 de septiembre.

Esta no es la primera vez que Menéndez enfrenta cargos de soborno. El senador, que ha servido en el Congreso desde 2006, fue acusado en Nueva Jersey en 2015 de aceptar sobornos, incluidas lujosas vacaciones, de un rico oftalmólogo de Florida.

Ese caso terminó en un juicio nulo después de que los jurados no pudieron llegar a un veredicto unánime.

Artículos Relacionados

Presenta Claudia Sheinbaum seis miembros de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la incorporación...

Chema Martinez promueve anulación de elección de Guadalajara

El Morenista Chema Martínez, seguro de los fundamentos jurídicos que presentó, afirmó...

La terrible fractura de nariz de Kylian Mbappé en el Francia vs Austria

Kylian Mbappé encaminó a Francia a su primer victoria de la Eurocopa...