“El gobierno federal no espía ni censura”, afirmó esta mañana José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, al aclarar los alcances del dictamen de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Merino explicó que el artículo 183 del dictamen es una reproducción literal del artículo 190 de la ley vigente desde 2014, aprobada entonces por el PRI y el PAN.
Este artículo obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia únicamente mediante mandamientos judiciales debidamente fundados y motivados.
“No hay ninguna disposición que permita a la nueva agencia ni al regulador tener acceso directo a información personal o intervenir comunicaciones”, aclaró.
También recordó que la norma remite al artículo 16 constitucional y al Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecen con claridad que cualquier localización geográfica en tiempo real o acceso a datos de comunicaciones requiere autorización judicial previa.
Respecto a la preocupación por una posible censura, Merino indicó que los derechos de las audiencias son un derecho humano protegido por el artículo sexto constitucional, y se reestablecen tal como estaban en la ley de 2014. En ningún caso el regulador inicia procedimientos de oficio: toda acción parte de una queja presentada por las audiencias a través de los defensores designados por los propios medios.
“No se censura, se da voz a las audiencias para que exijan contenidos diversos, incluyentes y con perspectiva de género”, puntualizó.
Identidad digital y Llave MX
Merino también desmintió versiones sobre presuntas suplantaciones de identidad con la plataforma Llave MX, señalando que hoy en día no es posible realizar un trámite completo solo con esta herramienta. Todos los procedimientos en los que se utiliza requieren documentación adicional verificada por un servidor público.
Agregó que se están desarrollando mecanismos para robustecer la autenticación digital, pero actualmente la plataforma cuenta con suficientes controles para impedir fraudes.