La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que ya comenzó la dispersión de recursos correspondientes al bimestre para los Programas de Bienestar, que este mes alcanzarán a 15.9 millones de personas beneficiarias en todo el país.
Entre los principales anuncios, Montiel detalló:
Pagos por programa:
- Pensión para Adultos Mayores:
Recibirán apoyo 12.7 millones de personas, con una inversión federal de casi 79 mil millones de pesos. - Pensión para Mujeres Bienestar:
Actualmente, 1 millón de mujeres reciben este apoyo. Aunque hay 1.3 millones registradas, unas 200 mil ya cumplen 65 años y migraron al programa de adultos mayores, cuyo monto es el doble. - Pensión para Personas con Discapacidad:
Se incorporaron recientemente 250 mil nuevas personas, y el padrón asciende ahora a 1.6 millones. - Apoyo a Madres Trabajadoras:
Se dispersan 151 mil apoyos para el cuidado infantil. Este mes se realizará el registro anual correspondiente. - Sembrando Vida:
Más de 418 mil sembradoras y sembradores reciben su jornal mensual.
La distribución de los pagos se realizará entre el 1 y el 24 de julio, por orden alfabético según el primer apellido, con el objetivo de dar atención ordenada ante el crecimiento del padrón.
Programa Salud Casa por Casa
Montiel también presentó los avances del programa de Salud Casa por Casa, en el que participan casi 20 mil profesionales —entre médicas, médicos, enfermeras y enfermeros— para atender a la población directamente en sus hogares.
Hasta el 30 de junio se han realizado 800,686 visitas. Gracias a estas acciones, se han detectado y atendido casos emergentes mediante la coordinación con el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Uno de los casos destacados fue el de una joven de Ciudad Juárez con Asperger y epilepsia, quien recibió atención médica oportuna que derivó en una cirugía de emergencia. La madre reconoció que la visita del personal médico fue crucial para salvar la vida de su hija.