El Estado de México se consolidó como la entidad con mayor participación ciudadana a nivel nacional en el programa Canje de Armas y Explosivos, a través del cual se han entregado 420 armas cortas y 218 granadas, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció la participación de los mexiquenses en este programa, que tiene la finalidad de disminuir los niveles de violencia en los hogares y las comunidades, prevenir accidentes por su uso indebido, así como evitar que caigan en manos de la delincuencia.
“¡Juntas y juntos hacemos un Estado de México más seguro! En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se presentaron los avances de la campaña de Canje de Armas en el Edoméx. En este rubro ocupamos el primer lugar en el intercambio y destrucción de 420 armas cortas y de 218 granadas, con lo que se demuestra el compromiso de la ciudadanía mexiquense con una entidad más segura”, aseveró la Gobernadora a través de redes sociales.
El programa Canje de Armas y Explosivos opera de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y forma parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez para pacificar la entidad y generar mayor seguridad para los mexiquenses.
A través de este programa, que inició en agosto de 2024, la ciudadanía puede entregar un arma de fuego de manera voluntaria, anónima y pacífica a cambio de una remuneración económica.
Cabe señalar que la Gobernadora Delfina Gómez se ha pronunciado a favor de atender y apartar la violencia de las comunidades a través de la promoción del deporte y la cultura, por lo que en su administración inició con la construcción y rehabilitación de espacios recreativos en distintos municipios de la entidad, a fin de que los niños, jóvenes y sus familias puedan disfrutar de momentos sanos.