La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes las reformas legales en materia de seguridad pública, al subrayar que permitir a integrantes de la Guardia Nacional participar en procesos electorales no representa una ruptura con la normatividad existente, sino una adecuación basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Durante su intervención, Sheinbaum anticipó críticas por parte de opositores, a quienes calificó de “ignorantes” al desconocer que esta disposición ya existe para elementos del Ejército y la Fuerza Aérea.
“Una de las críticas, ignorante, es que un elemento de la Guardia Nacional puede pedir licencia para participar en un cargo de elección popular. Esto viene de la Constitución del 17”, sostuvo.
La mandataria citó el artículo 55, fracción IV de la Constitución, que establece que quienes deseen ser diputados no deben estar en servicio activo en las fuerzas armadas ni tener mando en corporaciones de seguridad, al menos 90 días antes de la elección.
Por otra parte, el General de División Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, explicó que esta posibilidad ya se contempla en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desde 1986. Detalló que existen cuatro tipos de licencias: ordinaria, ilimitada, por edad límite y especial. }
Esta última (la “licencia especial”) es la que permite a los militares postularse para cargos de elección popular sin goce de sueldo, y está alineada con los artículos 85 y 88 constitucionales.
Sheinbaum remató que se trata simplemente de extender una práctica ya reconocida para otras fuerzas armadas a los miembros de la Guardia Nacional: “No hay nada nuevo, es nada más por ignorancia en la crítica”.