NacionalPrincipal

Impulsa Sheinbaum reformas clave en seguridad: más inteligencia, coordinación y profesionalización

El gobierno federal presentó un paquete de reformas para fortalecer la estrategia de seguridad con más inteligencia, legalidad y coordinación institucional

Esta mañana se presentó un paquete de reformas legales en materia de seguridad pública, con el objetivo de reforzar dos de los pilares centrales de su estrategia nacional de seguridad: la consolidación de la Guardia Nacional y el fomento a la inteligencia y la investigación.

Ernestina Godoy, consejera jurídica nacional, explicó que entre las principales iniciativas se encuentra la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que regulará el uso de la inteligencia como herramienta de prevención y judicialización de delitos de alto impacto, bajo la conducción del Ministerio Público.

El nuevo sistema estará dirigido por un Consejo Nacional de Inteligencia, coordinado por la Secretaría de Seguridad y operado por el Centro Nacional de Inteligencia. La ley establece mecanismos de colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, además de protocolos estrictos para la protección de datos personales y garantías judiciales para evitar abusos.

“La inteligencia no sustituye a la justicia, sino que la fortalece; no se invade la privacidad, se actúa bajo la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, subrayó Godoy.

Asimismo, se propuso una nueva Ley de la Guardia Nacional y la armonización de seis leyes y dos códigos relacionados, en el marco de la reforma constitucional publicada en septiembre de 2024. Estas modificaciones redefinen a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, con estructura militar, pero con funciones estrictamente civiles, que actuará en todo momento bajo el mando del Ministerio Público.

Además, se crearán nuevos mecanismos de ascensos, recompensas, y educación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, y se instituirá el Consejo Superior de Disciplina, bajo la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar la ética y la legalidad en la actuación de sus miembros.

Mejoras en materia de seguridad

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó la iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca actualizar el modelo vigente desde 2009. Su objetivo principal es articular eficazmente las estrategias y capacidades de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

Entre los elementos clave de esta propuesta están:

  • Establecer mecanismos operativos de coordinación a nivel nacional y estatal.
  • Consolidar el Gabinete Federal de Seguridad Pública y replicar su modelo en las entidades mediante las Mesas de Paz.
  • Crear una Academia Nacional de Seguridad Pública, para formar profesionales con visión humanista y técnica.
  • Transparentar el uso de recursos federales, con mejores prácticas de rendición de cuentas y control presupuestal.

“Se trata de un paso firme hacia una seguridad pública centrada en el bienestar ciudadano, basada en instituciones más profesionales y acciones coordinadas”, afirmó Figueroa.

El paquete será discutido en el Congreso próximamente y representa uno de los principales esfuerzos del nuevo gobierno federal para consolidar un modelo de seguridad basado en la legalidad, la inteligencia y el respeto a los derechos humanos.

Artículos Relacionados

Delfina Gómez destaca liderazgo de Sheinbaum y propone que Edoméx impulse nuevo modelo electoral

El Estado de México tiene la experiencia necesaria para proponer las bases...

“Uruapan no se rinde”: ciudadanos marchan por justicia y paz tras la muerte de Carlos Manzo

A casi una semana del asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, miles...

Puente aéreo lleva esperanza y ayuda a comunidades incomunicadas de Veracruz

En medio del lodo, los caminos rotos y los días sin comunicación,...