La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que tras el impacto del huracán Eric como categoría 3 en las costas de Guerrero y Oaxaca, se han registrado daños significativos en infraestructura eléctrica, viviendas y vialidades, así como la caída de árboles y postes, especialmente en municipios de ambas entidades.
Durante un recorrido por la carretera federal entre Acapulco y Pinotepa Nacional, se documentaron afectaciones directas en comunidades como Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás (en Guerrero), así como en San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santiago Tapextla, y Pinotepa Nacional (en Oaxaca), entre otras. Además, se reportó el desbordamiento del río de las Nutrias en Juchitán, que ha provocado evacuaciones a albergues temporales.
En total, 34 mil 400 servidores públicos de los tres niveles de gobierno están desplegados en las zonas afectadas para realizar tareas de auxilio, remoción de escombros y reapertura de caminos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 276 mil usuarios resultaron afectados por cortes en el servicio eléctrico; hasta el momento se ha restablecido el servicio en un 35%.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que el huracán afectó a 39 municipios de la Costa, Sierra Sur, Istmo y la Cuenca del Papaloapan. En Tututepec, municipio vecino a Puerto Escondido, se reportaron daños severos en viviendas de localidades como Chacahua y Cerro Hermoso, así como pérdidas agrícolas, particularmente en cultivos de papaya y limón.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que, como parte del Plan DN-III-E, se desplegaron más de 32 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina para apoyar en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Hasta ahora, se han removido más de 150 árboles, se han restablecido vías de comunicación y se han entregado más de cinco mil despensas, además de que continúan las entregas vía aérea.
También se instalaron 10 albergues en Guerrero y 7 en Oaxaca, que actualmente atienden a más de mil 700 personas damnificadas.
Las autoridades han reiterado que las labores continuarán mientras sea necesario, con énfasis en no dejar fuera del análisis ni de la ayuda a ningún municipio o comunidad afectada por este fenómeno natural.