Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional desde una perspectiva de respeto mutuo, desarrollo compartido y construcción de paz.
Esta mañana habló los temas abordados con distintos jefes de Estado y reveló los acuerdos preliminares alcanzados, especialmente en materia de seguridad, migración y comercio.
Uno de los momentos clave fue la llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló a última hora su reunión presencial debido a la situación en Medio Oriente.
“Se disculpó por no poder asistir, hablamos durante 20 minutos. Le propuse un acuerdo general que incluya seguridad, migración y comercio. Él estuvo de acuerdo y se mostró receptivo cuando le hablé del valor de las familias mexicanas en Estados Unidos”, señaló Sheinbaum.
También informó que Marcelo Ebrard se reunirá en Washington con el secretario de Comercio estadounidense para avanzar en los temas pendientes, mientras que otros aspectos de seguridad y migración se tratarán con el Departamento de Estado.
En la cumbre, Sheinbaum sostuvo encuentros con el primer ministro de Canadá, con quien acordó fortalecer las relaciones comerciales, educativas, culturales y de inversión, incluyendo el programa de trabajadores agrícolas temporales.
Asimismo, dialogó con los líderes de India, Brasil, Corea del Sur y Sudáfrica, donde destacó la posibilidad de establecer alianzas estratégicas en sectores como la industria farmacéutica y tecnológica.
En su intervención plenaria, centró su discurso en la necesidad de promover una paz duradera. “Dedique buena parte de mi participación a hablar de la paz, de la prosperidad compartida, y propuse una Cumbre Económica para el Bienestar, en la que México podría ser sede. La paz duradera solo será posible si se garantiza el bienestar de todos los habitantes del planeta”, enfatizó.
La mandataria también sostuvo un breve diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la situación global y la necesidad de diálogo para alcanzar la paz. Con representantes del Banco Mundial conversó sobre posibles colaboraciones en proyectos de desarrollo para México.
Finalmente, Sheinbaum respondió a las críticas de la oposición que celebraron la cancelación del encuentro con Trump:
“Es mezquindad e ignorancia. Trump no canceló por México, sino por una crisis internacional. Es absurdo suponer que México no importa cuando fuimos bien recibidos por todos los líderes presentes. No buscan que le vaya bien al país, solo quieren que le vaya mal a este proyecto”.
La presidenta agradeció el cálido recibimiento de la comunidad mexicana en Vancouver y reiteró su compromiso con un México presente en el mundo desde una postura digna, soberana y constructiva.