Después de que en medios internacionales dieran revuelo a la falsa noticia de que María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, fura detenida en Caracas, y que más tarde ella misma desmintió esas versiones, hoy la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el caso.
Dijo que habría que esperar a que sea la propia Corina Machado quien de a conocer detalles de lo que en realidad sucedió. Pero aprovechó para fijar su postura respecto de criminalizar a las opositoras y los opositores.
De todas formas, nosotros nunca hemos estado a favor en la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno hay que esperar a ver qué pasó”, puntualizó la Presidenta Sheinbaum.
También informó la mandataria mexicana que el día de hoy, a la ceremonia de investidura presidencial de Nicolás Maduro, asistirá el embajador de México en Venezuela, Leopoldo Gyvés.
María Corina Machado ofrecerá una conferencia de prensa el día de hoy, mismo día de la investidura de Maduro, sea para aclarar, sea para desviar la atención, pero la presidenta de México insistió en que habría que escuchar lo que tenga que decir.
Relacionado con esta dirigente opositora en Valenzuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que paso”, indicó la presidenta Sheinbaum.
Advirtió que en el México de la 4T no se persigue a nadie ni por sus ideas, ni por sus opiniones, asegurando que se tienen que garantizar las libertades, su ejercicio, bajo cualquier contexto.
Y sobre la cuestión del presidente de Venezuela, recalcó la política exterior de México, que es la de no intervenir en asuntos de otras naciones soberanas.
Defendemos nuestra política exterior; de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera, decide el pueblo de Venezuela, esos son los 3 temas en este caso”, sentenció la mandataria mexicana.