Tras las recientes manifestaciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, resulta relevante el balance en las investigaciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el casó.
López Obrador lamentó que fueron pocos los avances, pero aseguró que no se protegió a ninguno de los presuntos involucrados, y también dijo que la justicia llegará para las familias de los jóvenes.
Se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo”, aseguró AMLO.
El presidente aseguró que sigue habiendo intereses de por medio que han complicado la resolución de las investigaciones, desde la publicación de dos oficios en 2021, en los que se detallaba el intercambio de mensajes entre un presunto líder criminal de la zona y el jefe de la policía, sobre el traslado de 17 de los estudiantes hoy desaparecidos.
La verdad siempre se abre paso, pero la justicia tarda pero llega, entonces hay que seguir adelante”, propuso López Obrador.
López Obrador dijo que los padres de los normalistas están en todo su derecho de manifestarse; esta semana se conmemoró el 10º aniversario de la tragedia de Ayotzinapa, acaecida durante el sexenio de Peña Nieto, y explicó que la única razón de que se instalaran vallas es para proteger los edificios históricos, que son patrimonio de todo el Pueblo de México.
Finalmente AMLO expresó su tristeza ante los pocos avances presentados en el tercer y último informe que su administración brindo al respecto, se despidió de los padres de los 43, pero también expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum continuará con la búsqueda, de manera sensible y con el compromiso humanista de la 4T.
Claudia Sheinbaum es una mujer sensible y le va a dar continuidad a la investigación”, finalizó.