Aunque los Juegos Olímpicos llegaron a su fin, México sigue destacando en el panorama internacional. Con la banda de enfriamiento Omius, un dispositivo utilizado por atletas de todo el mundo para combatir los efectos del calor durante las competencias de resistencia, como el maratón de París 2024.
Gustavo Cadena Schlam es el mexicano, egresado del Tec de Monterrey, autor de esta innovación que ya había sido utilizada en Tokio 2020, pero que en las olimpiadas que recién han concluido tuvo brillo especial.
La banda de Cadena Schlam fue utilizada por Sifan Hassan, quien se llevó la medalla de oro para Países Bajos en el maratón femenil de París 2024. De hecho la atleta fue reconocida durante la tradicional ceremonia de premiación durante la clausura de los juegos, en el Estadio de Francia, en Saint Denis.
Este dispositivo que ayuda a los deportistas a tener un mejor rendimiento y evitar golpes de calor, entre otras dificultades derivadas de la deshidratación, empezó a ser desarrollado en el año 2013, primero como un chaleco que derivó en la banda que hoy todos conocemos y que cuesta apenas 159 dólares.
Lo que hace es evaporar el sudor para generar un efecto de enfriamiento. Este proceso ya lo realiza el cuerpo humano, pero con la banda se puede potenciar el proceso hasta 5 veces más. Definitivamente un nuevo récord olímpico.