El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no logró entenderse con el rey de España debido a una actitud de mucha prepotencia por parte de la monarquía española, que veía a México como un subordinado.
Además, señaló, ya había tomado la decisión de no reunirse con ningún jefe de estado durante el periodo de transición.
AMLO explicó que su gobierno buscaba que España pidiera perdón por las violaciones cometidas durante la Conquista y la Colonia.
López Obrador destacó que los gobiernos españoles estaban acostumbrados a una relación de prepotencia con México, en la que los gobiernos mexicanos aceptaban una posición subordinada. “¡Había mucha arrogancia, mucha prepotencia!”, señaló el mandatario.
El presidente mexicano también mencionó que su gobierno había pedido perdón a los pueblos yaquis por las atrocidades cometidas en el pasado, esperando un gesto similar por parte de España.
“La Monarquía no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos y no actuaron con urbanidad política. Mandaron a intelectuales y periodistas a agredirnos. Buscábamos, a partir del perdón, reforzar nuestras relaciones y hermanarnos más”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México