Nacional

Congreso va por el PLAN C de AMLO

El coordinador de Morena en el Senado señaló que aprobarán las 18 iniciativas del llamado "Plan C".

La reforma al Poder Judicial, que forma parte del llamado “plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la primera enmienda a la Constitución que se aprobará durante el primer mes de ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre próximo, coincidiendo con el último mes del mandato de López Obrador.

Así lo informó Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y futuro senador de la República. Durante una conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, Mier recordó que la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja ya acordó que el paquete de 18 reformas a la Constitución, presentado por López Obrador en febrero pasado, sigue vigente. Esto permitirá que la reforma judicial se vote en cuanto se instale la nueva Legislatura el 1 de septiembre.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Senadores y futuro diputado federal, informó que en los próximos días habrá una reunión entre senadores y diputados de Morena con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para tomar decisiones respecto a estas reformas. Monreal anticipó que la reforma judicial está en la agenda de prioridades de Sheinbaum.

Además, los diputados federales del PT, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, quienes serán senadores en la nueva Legislatura, se declararon listos para discutir y votar las reformas del plan C de López Obrador. Fernández Noroña enfatizó que no hay engaño en las reformas propuestas, que incluyen cambios importantes al marco constitucional en áreas como el Poder Judicial, la energía y el sistema electoral.

Finalmente, Benjamín Robles aseguró que el presidente López Obrador contará con el apoyo total del PT para iniciar estas reformas en septiembre.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...