En un acto de protesta, un soldado en activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prendió fuego a lo bonzo este domingo frente a la embajada de Israel en Washington, encontrándose actualmente en estado crítico. La dramática escena, capturada en video y difundida a través de redes sociales, muestra al soldado en uniforme militar rociándose con un líquido inflamable y envuelto en llamas, mientras grita “Palestina libre” ante la sede diplomática israelí, ubicada en un céntrico barrio de la capital estadounidense.
Antes de cometer este acto, el hombre declaró en un video: “Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”. Señaló su intención de recurrir a una forma “de protesta extrema” en respuesta al conflicto en Gaza, que se reavivó el pasado 7 de octubre.
La Policía Metropolitana de Washington y los servicios de emergencia respondieron inmediatamente al incidente. La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que uno de sus miembros estaba involucrado, aunque no proporcionó más detalles al respecto. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital con heridas catalogadas como “críticas”, para morir horas después.
Cabe destacar que un israelí miembro del equipo de seguridad de la embajada, apuntó con un arma de fuego al moribundo manifestante, mientras este gritaba de dolor ante su inmolación.
Además, se desplegó una unidad de explosivos para inspeccionar un vehículo sospechoso cercano al lugar del suceso, el cual, tras la revisión, fue descartado como una amenaza.