Nacional

Banco Mundial revisa al alza crecimiento de México durante los próximos años

El BM tuvo una perspectiva más positiva del crecimiento de la economía mexicana, luego de años de errores.

El Banco Mundial ha elevado las perspectivas de crecimiento para México durante el trienio 2023-2025, destacando al país como el único en América Latina con una revisión al alza en estas proyecciones. Estos ajustes están condicionados a una disminución en la inflación, y se espera que la demanda interna contribuya a una desaceleración del crecimiento local.

Según el nuevo informe, se anticipa un crecimiento del 2.6 por ciento para el año en curso, en comparación con la estimación previa del 1.9 por ciento. Para 2023, la proyección se ha ajustado al alza del 2.5 al 3.6 por ciento, mientras que en 2025 se espera un crecimiento del 2.1 por ciento, en comparación con la proyección anterior del 2 por ciento.

Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial, resaltó que México es la excepción en América Latina en cuanto a la revisión al alza para los próximos tres años. Además, señaló que a nivel mundial, el riesgo de recesión ha disminuido en comparación con el año pasado.

Gill advirtió sobre la situación económica global, mencionando que la economía mundial está a punto de establecer un lamentable récord a fines de 2024, marcando cinco años consecutivos con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

El informe también proyecta que alrededor del 40 por ciento de los países de ingreso bajo seguirá siendo más pobre de lo que era antes de la pandemia. En este contexto, se sugieren alternativas como acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal para impulsar un repunte económico.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...