El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió una disculpa pública a la diputada Salma Luévano tras haberse referido a ella de forma incorrecta durante la conferencia matutina de ayer lunes. En un gesto humanista, el mandatario reconoció su error y expresó su arrepentimiento por haber malgenerizado a la legisladora.
Durante la mañanera de este 9 de enero, AMLO comenzó su intervención con una disculpa dirigida a Salma Luévano: “Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y a la que ayer me referí como un hombre vestido de mujer”. Este acto de humildad es una rareza en la política, pero demuestra la disposición del presidente a rectificar cuando es necesario.
AMLO destacó su compromiso con las libertades individuales y enfatizó que todas las personas son libres de asumirse como se identifiquen.
“Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo. Es como la libertad”, afirmó el presidente, subrayando la importancia de respetar la diversidad y la identidad de género.