El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha denunciado una campaña de “guerra sucia” contra Claudia Sheinbaum Pardo, orquestada por Claudio X. González y otros personajes de la oposición. La estrategia, según Delgado, ha sido desplegada a través de al menos 29 videos de alta producción distribuidos en 17 páginas de Facebook, algunas de las cuales tienen vínculos con Chile y Guatemala.
La llegada de Maximiliano “Max” Cortázar al equipo de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez ha sido señalada como el punto de inicio de esta campaña, en la que se invirtieron recursos considerables para crear videos con actores, escenografía, guiones y diseño, con el objetivo de erosionar la imagen de Sheinbaum.
Los videos, difundidos principalmente en las cuentas de Twitter y TikTok “Morena nos está matando”, repiten la frase: “A Sheinbaum se le va a caer el país”. Además, se han circulado grabaciones manipuladas, aparentemente generadas por inteligencia artificial, en las que se escucha a Sheinbaum reconocer su participación en actos de corrupción.
Delgado reveló que al menos 17 páginas de Facebook están involucradas en la difusión coordinada de estos materiales, con un gasto significativo en publicidad. Nueve de ellas se conectan a través del mismo número de teléfono y correo electrónico, mientras que ocho están conectadas por otro número de teléfono. Se identificó que al menos seis de estas páginas tienen URLs de Chile y Guatemala, vinculadas a la derecha de esos países.
El dirigente de Morena subrayó la complicidad de la derecha mexicana con personajes como Claudio X. González y Miguel Peñaflor, consejero del PAN en la Ciudad de México. Asimismo, señaló que cinco de las páginas involucradas pagaron anuncios para promover la imagen de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, mientras que otras dos pagaron videos promocionales de Claudio X. González.
En respuesta a esta “guerra sucia”, Delgado afirmó que la estrategia de la derecha busca engañar al pueblo mexicano a través de noticias falsas y campañas de desprestigio. Sin embargo, expresó su confianza en que estas tácticas no funcionarán debido a un pueblo mexicano politizado y consciente.