Nacional

Desesperado por baja en Encuestas, Biden endurecerá medidas contra migrantes

En busca de Apoyo Republicano para su presupuesto bélico, Biden terminará aplicando las mismas medidas anti inmigrantes de Donald Trump y Barack Obama.

Wikilmages / Instagram


La administración de Biden, en un intento por ganar respaldo republicano para la ayuda a Ucrania, ha señalado su disposición a respaldar medidas más estrictas contra los migrantes, según informaron fuentes a CBS News. Estas medidas incluirían una nueva autoridad para expulsar a migrantes sin evaluaciones de asilo, así como una expansión de la detención y deportación de inmigrantes.

La propuesta se enmarca en las negociaciones sobre la solicitud de financiamiento de emergencia de aproximadamente $100 mil millones presentada por el presidente Biden, que abarca ayuda militar a Israel, Taiwán y Ucrania, así como fondos para reforzar el control fronterizo y contratar más funcionarios de inmigración.

El presidente Biden, en una conferencia de prensa, afirmó estar “trabajando con demócratas y republicanos del Senado para tratar de encontrar un compromiso bipartidista” tanto en políticas migratorias como en recursos para asegurar la frontera. Sin embargo, destacó que “utilizar la financiación para Ucrania como rehén para intentar imponer una agenda republicana extrema en la frontera no es la forma en que funciona; necesitamos soluciones reales”.

En las negociaciones, la administración también ha indicado que respaldaría una nueva autoridad para expulsar sumariamente a migrantes y una expansión nacional del proceso de “remoción acelerada”, permitiendo la deportación sin audiencias judiciales. Además, estaría dispuesta a ordenar la detención de ciertos migrantes hasta que se resuelvan sus reclamaciones.

Aunque la Casa Blanca asegura que no ha respaldado propuestas específicas y está abierta a compromisos, esta disposición a considerar cambios restrictivos ha generado críticas de defensores de migrantes, demócratas progresistas y legisladores latinos, quienes instan a evitar restricciones permanentes al asilo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha estado involucrado en las negociaciones con senadores y se espera que continúen las conversaciones mientras buscan un acuerdo bipartidista, aunque no está claro si la legislación resultante sería aprobada en la Cámara de Representantes.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...