GeopolíticaInternacionalPrincipal

AMLO y Xi Jinping se reunirán en cumbre de San Francisco este jueves

Los líderes de México y la República Popular de China se reunirán por primera vez frente a frente... en Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, este jueves en San Francisco durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, el martes.

López Obrador, quien rara vez viaja fuera de México, también tiene programada una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden al día siguiente, en los márgenes de las reuniones de la APEC.

Bárcena señaló en una conferencia de prensa que López Obrador y Xi abordarán temas comerciales y discutirán cómo mejorar las cadenas de suministro bilaterales en lo que sería su primera reunión en persona.

“Es una reunión muy importante”, dijo Bárcena, destacando el interés constante de China en mantener relaciones cercanas con México.

La ministra indicó que las relaciones económicas de México con Estados Unidos serán el núcleo de las conversaciones entre México y Estados Unidos, señalando los miles de millones de dólares de inversión estadounidense que llegan a México.

La inmigración y la seguridad fronteriza, así como los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas, también serán temas destacados, indicó Bárcena. Señaló que ambas partes examinarán cómo controlar mejor la llegada de precursores desde Asia utilizados para fabricar el letal fentanilo.

Bárcena agregó que López Obrador también sostendrá una reunión bilateral con Canadá el jueves por la tarde, sin proporcionar más detalles. Un funcionario mexicano indicó que la reunión será con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Artículos Relacionados

Presenta Claudia Sheinbaum seis miembros de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la incorporación...

Chema Martinez promueve anulación de elección de Guadalajara

El Morenista Chema Martínez, seguro de los fundamentos jurídicos que presentó, afirmó...

La terrible fractura de nariz de Kylian Mbappé en el Francia vs Austria

Kylian Mbappé encaminó a Francia a su primer victoria de la Eurocopa...