El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles que aún considera al presidente chino, Xi Jinping, como un dictador, destruyendo cualquier posible avance en su relación durante una reunión fuera de San Francisco.
“Bueno, mira, es un dictador en el sentido de que es un hombre que dirige un país comunista que se basa en una forma de gobierno totalmente diferente al nuestro”, dijo Biden a MJ Lee de CNN. “De todos modos, hicimos progresos”.
Ante la pregunta sobre este último comentario de Biden en una conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el jueves, un portavoz lo calificó de “extremadamente erróneo” y un “movimiento político irresponsable, que China rechaza firmemente”.
“Lo que hay que señalar es que siempre habrá personas con motivos ulteriores que intentarán socavar las relaciones entre China y Estados Unidos. No tendrán éxito en hacerlo”, dijo el portavoz Mao Ning.
Beijing reaccionó furiosamente en verano cuando el presidente hizo un comentario similar y comparó a su homólogo chino con “dictadores” en junio.
El presidente hizo ese comentario durante una recepción de campaña sin cámaras en California, criticando al presidente Xi por sorprenderse después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino que se desvió de su curso sobre Estados Unidos.
“La razón por la cual Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de equipos de espionaje es que no sabía que estaba allí. No, en serio. Eso es lo que es una gran vergüenza para los dictadores, cuando no saben lo que pasó”, dijo Biden en ese momento.
La respuesta de Beijing en junio fue rápida y enojada.
“Las declaraciones contradicen gravemente los hechos básicos, violan gravemente la etiqueta diplomática y infringen gravemente la dignidad política de China”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
El comentario del miércoles podría amenazar con descarrilar la energía positiva que surgía de la reunión, que Biden describió anteriormente en la conferencia de prensa como “algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”.