Las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos han exigido que todas las autoridades que aparecen mencionadas en el informe presentado por el Subsecretario Alejandro Encinas y que participaron en la creación de la “verdad histórica” sean investigadas penalmente.
En una conferencia de prensa afuera del Campo Militar, se les preguntó sobre su opinión con respecto a la defensa del Presidente a Omar García Harfuch y su búsqueda de una candidatura política. Aunque no mencionaron directamente a Harfuch, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 jóvenes, declaró que creen que todas las autoridades involucradas en la creación de la “verdad histórica” deben ser investigadas penalmente y que se debe abrir una investigación profunda.
El abogado y los padres insistieron en que ya se ha demostrado que hubo una reunión de autoridades en la que se decidió crear la “verdad histórica”, por lo que exigen que todas las personas que participaron en esa junta sean investigadas, incluido el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
La “junta de autoridades” a la que se hace referencia en el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa incluía a Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Jesús Murillo Karam, Aurelio Nuño Mayer, Eugenio Ímaz Gispert, Jorge Hugo Ruiz Reynaud y Tomás Zerón de Lucio.
Vidulfo Rosales destacó que sería una contradicción que Murillo Karam esté en la cárcel y que exista una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por la fabricación de la “verdad histórica”, pero que no haya consecuencias para las demás autoridades que participaron en su creación.
La petición de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos es en busca de verdad y justicia, y no está relacionada con consideraciones electorales. Su principal objetivo es que quienes hayan violado la ley y manipulado la investigación sean investigados y enfrenten las consecuencias legales de sus acciones.
Omar García Harfuch estuvo involucrado en los eventos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, pero aún no se ha aclarado completamente su papel y su participación en los hechos.
Con información de Sin Embargo