El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que creará un banco de reserva de medicamentos para atender el desabasto en el país.
“Ya para darle una salida definitiva al desabasto voy a proponer una especie de farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte se cubra la demanda. La idea es contar con todos esos medicamentos o sea es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento”, explicó.
Dijo que buscará solventar el desbasto, así como tener un inventario de “todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”. López Obrador también reiteró que el IMSS-BIENESTAR cuenta con un abasto de medicamentos del 90%.
Empero, cabe recordar que desde el 2019, diversas organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país; pero López Obrador ha asegurado que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.