La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener su huelga e incluso escalar sus protestas durante el Mundial 2026 si no se atienden sus demandas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que los integrantes de la CNTE tienen derecho a la manifestación y aseguró que el gobierno federal continuará apostando por el diálogo para atender el conflicto magisterial.
Sheinbaum explicó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Educación Pública siguen trabajando en las mesas de negociación y la mantienen informada sobre los avances de las conversaciones con la Coordinadora.
Tienen derecho a manifestarse”, expresó la presidenta al ser cuestionada sobre la posibilidad de que las movilizaciones se prolonguen hasta la justa deportiva internacional que México compartirá con Estados Unidos y Canadá en 2026.
En otro tema relacionado con las protestas, Sheinbaum se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la jornada de huelga realizada por la CNTE en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde se reportaron destrozos y agresiones entre presuntos docentes y autoridades.
La presidenta descartó responsabilizar directamente al magisterio por los episodios de violencia y sugirió que hubo actos de provocación durante la movilización.
Pienso que hubo mucha provocación ayer, la verdad, no creo que sean maestros quienes generaron la provocación. Pero bueno, hay diálogo”, declaró.
Pese a la tensión generada por las protestas y la amenaza de extenderlas al Mundial 2026, el gobierno federal reiteró que mantiene abiertos los canales de negociación con la CNTE.















