Durante una declaración pública, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos “ha disminuido mucho”, aunque insistió en que la mayoría de los narcóticos siguen entrando a través de México.
“El problema es que los cárteles gobiernan México y nadie más. Los cárteles simplemente mandan”, declaró el mandatario, al referirse a la crisis de consumo de drogas y fentanilo que enfrenta su país.
Trump también afirmó que Estados Unidos pierde alrededor de 200 mil personas al año debido al consumo de sustancias ilegales que, según dijo, “entran como veneno” a territorio estadounidense.
Las declaraciones del presidente se suman a la presión constante de Washington sobre México en materia de seguridad, tráfico de drogas y combate al crimen organizado, temas que han marcado la relación bilateral en los últimos años.
Además, Trump sostuvo que el ingreso de drogas “ha bajado mucho”, aunque no presentó cifras específicas durante su intervención.















