En el arranque de la edición 50 del Tianguis Turístico México, la Ciudad de México debutó con un pabellón de turismo comunitario, una iniciativa inédita que busca posicionar a las comunidades locales como protagonistas de la oferta turística nacional.
Durante la inauguración del pabellón capitalino, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este modelo impulsa un turismo más incluyente, sostenible y cercano a las raíces culturales del país.
Por primera vez en la historia del Tianguis Turístico, se incorpora un espacio dedicado exclusivamente al turismo comunitario, en el que participan prestadores de servicios de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, quienes presentan experiencias auténticas ligadas a la gastronomía, la cultura y el ecoturismo.
“Somos el turismo comunitario; somos el modelo mundial y global de un turismo hecho por nuestra gente”, afirmó la funcionaria, al subrayar el valor de las experiencias que nacen del contacto directo con las comunidades.
La delegación de la Ciudad de México está integrada por 70 empresas y asociaciones del sector, con el objetivo de fortalecer alianzas comerciales y ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales.
El Tianguis Turístico 2026, que se celebra del 27 al 30 de abril en Expo Mundo Imperial, reúne a más de 8 mil asistentes, 2 mil 900 empresas expositoras y contempla más de 30 mil citas de negocios.
Con esta participación, la capital del país refuerza su liderazgo como motor del turismo nacional y consolida una estrategia que combina innovación, promoción internacional y fortalecimiento del turismo comunitario.















