Nacional

Todo lo que debes saber sobre el Segundo Simulacro Nacional 2025

El Gobierno de México realizará el 19 de septiembre a las 12:00 horas el Segundo Simulacro Nacional 2025, con el objetivo de fortalecer la preparación de la población ante sismos

El Segundo Simulacro Nacional 2025 se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas, con la finalidad de reforzar la capacidad de reacción de la población ante sismos y permitir la correcta implementación de protocolos de seguridad.

El Gobierno de México informó que la alerta sísmica se activará únicamente en ciertos estados y municipios. Para conocer si tu localidad participará, se puede consultar el mapa interactivo en el portal oficial:

https://simulacronacional.sspc.gob.mx/segundosimulacronacional2025/. Allí, los usuarios podrán seleccionar su municipio y conocer la hipótesis del sismo que se simulará.

Una de las novedades de este simulacro será la implementación de tecnología que enviará alertas directas a los celulares con el mensaje “Esto es un simulacro”. Esta innovación permitirá avisar más rápido a la población ante una emergencia real, sin generar ningún costo adicional para los usuarios.

Las autoridades recomiendan a la población seguir ciertos pasos antes y durante el simulacro:

  • Reunirse con la familia o compañeros de trabajo para definir responsabilidades en caso de emergencia.
  • Preparar la mochila de emergencia con documentos importantes, alimentos, medicinas y botiquín.
  • Evacuar de manera rápida y ordenada hacia las zonas de seguridad cuando suene la alarma.
  • Esperar la autorización de los cuerpos de seguridad antes de reingresar a edificios tras el movimiento.

El simulacro es una oportunidad para practicar los protocolos y reforzar la preparación ante sismos, así como para evaluar la efectividad de nuevas tecnologías de alerta en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos.