El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de manera abrupta este viernes los diálogos comerciales con Canadá, luego de calificar como un “ataque directo e inaceptable” el impuesto canadiense a los servicios digitales.
“Ante este gravamen abusivo, terminamos de inmediato todas las negociaciones comerciales con Canadá”, escribió en su red social Truth Social. Además, advirtió que en los próximos siete días anunciará nuevos aranceles para las exportaciones canadienses hacia EE.UU., tachando al país de “complicado” en sus relaciones comerciales.
No quedó claro si esta ruptura afecta también las conversaciones sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), cuya revisión estaba prevista para 2026, aunque México no descarta que el proceso comience antes.
Canadá, al igual que México, enfrenta medidas arancelarias específicas por parte de EE.UU. Aunque algunas exportaciones están parcialmente protegidas por el T-MEC, otras ya han sido impactadas por los incrementos de impuestos impulsados por Trump.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que su gobierno seguirá buscando acuerdos con Washington, pese a las tensiones. La decisión de Trump, que vuelve a complicar las relaciones con su segundo mayor socio comercial, llegó después de que Canadá anunciara que gravará a empresas tecnológicas estadounidenses a partir del 30 de junio.
Esta medida no es nueva: desde 2024, Ottawa aplica un impuesto a gigantes como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, acusándolos de evadir impuestos debido a la naturaleza intangible de sus operaciones.
Estados Unidos ya había expresado su descontento con este impuesto y el año pasado solicitó un panel de disputas comerciales. Ottawa planea empezar a cobrarlo a fin de mes, afectando a empresas con ingresos globales superiores a 1,100 millones de dólares canadienses y más de 20 millones en el país.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, pidió a Canadá suspender el gravamen como gesto de buena voluntad. Mientras tanto, Carney advirtió que ajustará los aranceles canadienses (actualmente del 25%) sobre acero y aluminio estadounidenses si no se logra un acuerdo en 30 días, en respuesta al aumento de EE.UU. al 50%.
Ambos países mantienen disputas comerciales en sectores como la madera y los lácteos. Trump también amenazó con imponer aranceles del 25% al acero, aluminio y vehículos provenientes de Canadá y México, pese al T-MEC.
Con información de Reuters