Baja CaliforniaPrincipal

Baja California ocupa cuarto lugar nacional en canje de armas con campaña de desarme voluntario

Gobernadora Marina del Pilar destaca recepción de 200 armas, 349 cargadores y más de 9,600 cartuchos en programa con incentivos económicos.

Como parte de la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se consolida como el cuarto estado del país con mayor número de armas canjeadas, reforzando con ello el compromiso de construir una sociedad más segura y libre de violencia.

La mandataria subrayó que esta campaña, junto con las “Jornadas por la Paz”, forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta de México y tiene como propósito retirar armas de fuego para garantizar entornos más seguros.

“Con esta estrategia nos estamos sumando, nos estamos coordinando para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas y también, promover la cultura de la paz y la atención a las causas en cada municipio”, destacó.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de enero a junio, en las campañas implementadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, se han recibido 200 armas de fuego, 349 cargadores y 9 mil 626 cartuchos útiles.

El canje de armas se ha llevado a cabo en lugares públicos y abiertos, como son centros educativos, parques y plazas de gran afluencia en la entidad, y las armas son destruidas por elementos de la SEDENA inmediatamente después de haber sido entregadas, indicó.

La gobernadora recordó que esta campaña de desarme voluntario incluye un incentivo económico establecido de acuerdo con un tabulador en proporción al arma entregada y que va de los 3 mil a los 20 mil pesos. Además, se realiza de manera anónima, sin preguntar el origen o imputar cargos legales para quien entrega los artefactos, cartuchos o explosivos.

Por último, subrayó que este gobierno está enfocado en fortalecer la paz con un enfoque integral de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social, y para lograrlo se suman fuerzas con gobiernos de los tres niveles, ciudadanía y organizaciones civiles.

Artículos Relacionados

Delfina Gómez destaca liderazgo de Sheinbaum y propone que Edoméx impulse nuevo modelo electoral

El Estado de México tiene la experiencia necesaria para proponer las bases...

“Uruapan no se rinde”: ciudadanos marchan por justicia y paz tras la muerte de Carlos Manzo

A casi una semana del asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, miles...

Puente aéreo lleva esperanza y ayuda a comunidades incomunicadas de Veracruz

En medio del lodo, los caminos rotos y los días sin comunicación,...