La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “injusta” e “inhumana” la detención violenta de Narciso Barranco, un migrante mexicano radicado desde hace más de 30 años en Estados Unidos, quien fue arrestado por agentes del ICE mientras trabajaba en una cafetería en Santa Ana, California.
El caso ha generado gran indignación en redes sociales, especialmente porque Barranco es padre de tres soldados que sirven actualmente en el ejército estadounidense.
“Es injusto todo esto, es una injusticia lo que se hace con nuestros migrantes. Las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos, que han hecho su vida allá, que han aportado a ese país, merecen respeto”, expresó la presidenta en conferencia de prensa, tras ser cuestionada por este medio Noticias de Frente.
Además, detalló que el gobierno mexicano, a través del consulado correspondiente, ya estableció contacto con el connacional y su familia. “Vamos a seguir defendiendo a nuestros hermanos y hermanas allá. No solo por convicción, sino porque es la responsabilidad de la presidenta de México”.
Destacó también que casos como el de Narciso no son aislados, y que deben abrir un debate sobre el trato que reciben los migrantes en Estados Unidos: “Aunque no tengan el papel de la nacionalidad, han aportado toda su vida a Estados Unidos. Imagínense: este señor tiene tres hijos que sirven en el ejército de ese país y aún así lo detienen con violencia”.
La mandataria aprovechó para reconocer un monólogo reciente del actor Diego Luna, transmitido en televisión estadounidense, donde denunció la discriminación hacia la comunidad mexicana en Los Ángeles y la importancia histórica de su aporte.
“No están solos. Vamos a seguir trabajando diplomáticamente, como lo ha dicho el canciller, con nuevas acciones desde los consulados, y también señalando que los migrantes no son criminales. Si alguien comete un delito, que se le juzgue, pero millones de mexicanas y mexicanos son héroes”, concluyó.