PrincipalPuebla

Puebla liquida deuda millonaria del Museo Barroco y recupera su propiedad

Con una renegociación histórica, el gobierno de Alejandro Armenta canceló una deuda de más de 10 mil millones de pesos y recuperó para el estado el Museo Internacional del Barroco

Una deuda que hipotecaba el futuro de Puebla hasta 2039 fue liquidada en una jugada financiera sin precedentes. El gobernador Alejandro Armenta logró cancelar un compromiso de más de 10 mil millones de pesos heredado de administraciones anteriores, al firmar un convenio con la empresa Hermes Infraestructura que reduce la obligación estatal a solo 2 mil millones. Además, el emblemático Museo Internacional del Barroco pasa formalmente a ser propiedad del estado.

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reconoció al Gobierno de Alejandro Armenta por el trabajo de recuperación de un patrimonio del Estado.

“El gobernador está haciendo lo que tienen que hacer todos, quienes tienen su misma responsabilidad, trabajar realmente para recuperar los recursos para la gente. No hacer proyectos que luego no funcionan”, dijo.

El acuerdo, alcanzado con la empresa Hermes Infraestructura, permitirá que el estado pague únicamente 2 mil millones de pesos, con lo cual se cancela una deuda que se proyectaba hasta el año 2039. Además, el Museo del Barroco pasa a ser formalmente propiedad de Puebla.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, catalogó el acuerdo como una negociación exitosa, como reflejo de la voluntad del gobernador Alejandro Armenta para dar fin a esta deuda.

Además, reconoció que la administración estatal cuenta a la fecha con finanzas sólidas, lo cual coloca a Puebla con la joya de la corona en la República Mexicana.

En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que este acuerdo no compromete los recursos del estado, ni limita los proyectos estratégicos en curso. Mencionó que el ahorro liberado se destinará a obras prioritarias, como la conectividad en la Sierra, la recuperación del Lago de Valsequillo y la Universidad Rosario Castellanos en Eloxochitlán.

“El humanismo mexicano se traduce en responsabilidad, bioética y amor a Puebla. Soñar en grande sólo es posible cuando ponemos orden en las finanzas públicas”.

El titular del ejecutivo del Estado, Alejandro Armenta, sentenció que la deuda que hoy se resuelve equivale a 10 veces el Programa de Obra Comunitaria, a miles de patrullas para proteger la seguridad de las y los poblanos, así como a cinco veces el presupuesto anual para el campo.

El mandatario estatal precisó que la obra que hoy entregan es el resultado de la suma de empresarios con visión inclusiva del desarrollo y un gobierno humanista que está alineado a la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, traducido en bioética social con valores.

Por ello, detalló que con la terminación anticipada de la deuda se hizo un planteamiento justo para la empresa y al mismo tiempo se hace justicia social para las y los poblanos.

En su mensaje, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, explicó que en Puebla no hay proyecto más caro que aquel que no cumple con su propósito, en este marco mencionó que desde el inicio de la administración han trabajado con eficiencia, honestidad y responsabilidad, lo que obligó a revisar los contratos heredados de distintas administraciones y ante ello iniciaron el proceso de terminación anticipada del contrato del Museo Internacional del Barroco.

García Parra enfatizó que el Museo Internacional fue concebido como un importante proyecto cultural, y después de una década los beneficios fueron nulos, resaltó que de 2016 a mayo 2025 se han pagado más de 4 mil millones de pesos, mientras que el monto proyectado de 2025 a 2039 sería de de 10 mil millones.

Aseveró que el acuerdo no implica que se detengan las investigaciones contra de las y los servidores que utilizaron dicho esquema para saquear las finanzas del Estado. “Se trata de una decisión técnica jurídica y estrategia para proteger las finanzas del Estado”. afirmó García Parra

En su mensaje, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Víctor Hugo Domínguez, detalló que después de un análisis profundo, jurídico, económico, financiero y social se tomó la decisión responsable de la terminación anticipada del contrato, ya que de continuar con el pago de 10 mil millones de pesos hasta 2039, se causaría un grave daño al erario del estado, que afectaría gravemente a las finanzas de las próximas administraciones, de tal forma que el acuerdo implica realizar únicamente el pago de 2 mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

Delfina Gómez destaca liderazgo de Sheinbaum y propone que Edoméx impulse nuevo modelo electoral

El Estado de México tiene la experiencia necesaria para proponer las bases...

“Uruapan no se rinde”: ciudadanos marchan por justicia y paz tras la muerte de Carlos Manzo

A casi una semana del asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, miles...

Puente aéreo lleva esperanza y ayuda a comunidades incomunicadas de Veracruz

En medio del lodo, los caminos rotos y los días sin comunicación,...