En el marco de la designación por parte del Senado de la República, de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), primeras versiones apuntan a que Morena y sus aliados apoyarán la reelección de Rosario Piedra Ibarra, para que permanezca 5 años más al frente de dicho órgano autónomo.
El senador Saúl Monreal aseguró que “hay voto unificado y fortalecido” por parte de la supermayoría integrada por Morena y sus aliados. Mientras que otras voces aseguran que se han llegado a acuerdos importantes para mantener a Piedra Ibarra pues se trataría de una “elección de estado”, de suma trascendencia para la Transformación.
… va avanzando un consenso… estamos valorando muy seriamente la reelección… mi posición es que es una compañera probada, comprometida, que además ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo en todo este momento”, destacó por su parte el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
La Cámara Alta tiene como plazo el 15 de noviembre para la designación de la presidencia de la CNDH. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya se ha pronunciado al respecto, respetando la soberanía del Senado, ha destacado también la lucha de Rosario Piedra Ibarra.
Rosario Ibarra es, con su madre digamos su familia, un símbolo en México, de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el estado…”, declaró la jefa del Ejecutivo en su oportunidad.