El ministro Javier Laynez Potisek se unió a la delegación del Poder Judicial que asistió a una sesión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., donde se discutirán los posibles efectos de la reforma al Poder Judicial en México.
Laynez, aunque no participará como orador en la audiencia, asistirá a otros foros y eventos en apoyo de los trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la reforma, organizados en Estados Unidos.
En redes sociales, miembros de la delegación judicial compartieron imágenes de Laynez acompañándolos, tanto en la audiencia como en las afueras del recinto. Esta delegación está compuesta por jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), encabezada por la jueza Juana Fuentes y apoyada por organizaciones civiles como México Unido contra la Delincuencia y México Evalúa. Su objetivo es solicitar a la CIDH que emita recomendaciones al Estado mexicano para modificar o frenar la reforma judicial.
Además, pidieron a la CIDH incluir a México en su Informe Anual a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando preocupaciones sobre derechos humanos similares a las que ya se han señalado en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La jueza Juana Fuentes denunció los ataques que enfrenta el Poder Judicial, destacando riesgos como la ruptura de la independencia judicial y la posible creación de un tribunal de disciplina judicial. Fuentes aseguró que la reforma atenta contra los estándares internacionales y busca eliminar contrapesos para el Ejecutivo, además de violar derechos laborales de los juzgadores.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó sobre la rapidez con la que la CIDH atendió la petición de los jueces, señalando que otras demandas ante la Comisión pueden tardar años en ser tratadas.