La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es un fenómeno meteorológico que ha afectado a una amplia zona del sur y el este de España. Además de los cuantiosos daños en infraestructura pública y a la propiedad privada, lo que más duele al pueblo español son los más de 150 muertos que dejó la tormenta.
Los servicios de emergencia de la región de Valencia, reportaron 155 muertos, mientras que las autoridades de Castilla-La Mancha reportaron otros 2, y Andalucía uno más. En total son 158 las pérdidas humanas tras el paso de las “inundaciones del siglo” en esas regiones ibéricas, hasta el momento.
El gobierno español ha decretado 3 días de luto oficialmente a partir de este jueves.
Se trata de la catástrofe de su tipo no vista por lo menos desde el año 1973, cuando las inundaciones de octubre dejaron 300 fallecidos.
Durante su visita a la región afectada, el presidente español Pedro Sánchez, advirtió que la emergencia meteorológica continua y pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas para resguardar la vida.
La DANA tiene lugar cuando una masa de aire polar muy frío queda aislada y circula a altitudes muy elevadas, por encima de los 5 mil o 9 mil metros, lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.
Cuando esta masa de aire se encuentra con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, es entonces que se generan fuertes tormentas.
Las tormentas recientes en España fueron provocadas por este fenómeno meteorológico, que en algunos lugares registró la caída de lluvia de más de 500 litros por metro cuadrado.