De 600 mujeres encuestadas en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, el 5 por ciento aseguraron haber enfrentado “extorsión sexual” para asegurar el abasto de agua en sus hogares, es decir que los piperos les exigen sexo a cambio del agua, así lo informó Jorge Alberto Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estos escandalosos datos se dieron a conocer durante un foro de parlamento abierto organizado por el Congreso de la Ciudad de México.
Es el peor de los actos de corrupción que puede haber y se exacerba cuando la dotación no es frecuente, porque son las mujeres quienes tradicionalmente se encargan de llevar el agua a sus hogares. Se tienen que esperar en la pipa, y el operador, que no tiene un mecanismo de vigilancia, cobra con dinero, y si la mujer no tiene y necesita el agua, un mecanismo que tiene para pagar es el sexo”, detalló Arriaga.
La jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, ya fue enterada de las cifras reveladas por la encuesta y ordenó a su secretario de Agua, Mario Esparza, se ponga en contacto con Jorge Alberto Arriaga y haga las investigaciones necesarias.
No creo que deba de convertirse en un tema muy grande sin antes corroborar, ¿sí?, entonces vamos a corroborar, vamos a ver dónde y de inmediato proceder”, prometió Brugada.
La ex alcaldesa de Iztapalapa aseguró que es la primera vez que escuchaba datos semejantes y recordó que el servicio de agua es gratuito ya que es un derecho que se debe garantizar a todas y todos quienes habitan la Ciudad de México.
No se conocen nombres, nada y sí es grave que digan un porcentaje; la verdad es la primera vez que lo escucho y creéme que he estado muy de cerca con las personas que requieren pipas de agua”, puntualizó Brugada.
La jefa de Gobierno se comprometió a llevar a cabo una revisión de esta información, y una vez con todos los datos corroborados, realizará las acciones pertinentes.