El día de hoy en Brooklyn, Nueva York, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió sentencia de casi 39 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
El juez Brian Cogan, quien ya sentenció a cadena perpetua a “El Chapo”, decidió que García Luna pague con 460 meses detrás de las rejas por los primeros cuatro cargos que enfrentaba, y 6 meses más por haber cometido falsedad de declaraciones.
Usted tiene una doble vida. Usted se vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo”, dijo Cogan al dictar sentencia a García Luna.
El narco funcionario de Calderón, acudió a su audiencia vestido con un traje gris y corbata azul, lo acompañaron en la sala su esposa y una de sus hijas, su hijo no pudo asistir pues tiene Covid.
García Luna no fue sentenciado a cadena perpetua porque el juez determinó otorgarle “una luz al final del túnel”, además de considerar su buen comportamiento los últimos 5 años que ya ha pasado en prisión.
El juez Cogan no tuvo piedad contra García Luna a quien reclamó por usar sus condecoraciones y a su familia como “pantalla”, para intentar ocultar su papel como traidor al Pueblo de México, al ponerse al servicio del Cártel de Sinaloa mientras también se beneficiaba a través de su puesto como secretario de Seguridad durante el fallido sexenio del PANista Felipe Calderón.
… por compatibilizar su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal”, señaló Cogan.
García Luna además tendrá que pagar 2 millones de dólares como multa y otros cinco años de libertad condicional o supervisada.