Tras la inconformidad del rey Felipe VI al enterarse de que no sería invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta en la historia de México, diputados catalanes y españoles se pronunciaron a favor de la líder del Segundo Piso de la 4T.
La diputada de Podemos Ione Belarra, lamentó la decisión de no enviar a ningún representante del Gobierno de España a la ceremonia en México. Dijo que es crucial hacer presencia en un evento de tal peso histórico.
Las relaciones con México son estratégicas en este momento, con un gobierno progresista en América Latina y las faltas de respeto del monarca en pasadas tomas de posesiones es lo que explican esta no invitación”, resaltó Belarra.
Por su parte, el diputado catalán Gerardo Pisarello Prados, recordó que en dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Felipe VI para que se reivindicara ante los “desmanes” cometidos durante la invasión española, sin embargo el monarca ignoró la invitación.
Hoy está pagando (Felipe VI) un precio por esa enorme torpeza diplomática, es lógico que un rey que no respetó no sea respetado, es lógico que un rey que desdeñó sea desairado”, puntualizó Pisarello.
Reconoció que el pueblo de México no está conformado por “súbditos”, sino por una República de hombres y mujeres libres, e informó que él y otros sí acudirán a celebrar la continuidad entre los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, el próximo 1º de octubre.
Pero sin duda el más elocuente fue Gabriel Rufián, representante de Esquerra Republicana en el Congreso Español. Él celebró que Sheinbaum no haya invitado a Felipe VI y mandó un contundente mensaje de hermandad al pueblo soberano de México.
Hay una frase de todos los mexicanos, sobre todo en el día de su independencia y también en canciones, en discos, y hoy la parafraseo yo, que es: ¡Viva México Cabrones!”, sentenció Rufián.