El día de ayer durante su visita a la casa de Benito Juárez García en el puerto de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador esquivó el tiro de una botella de agua, ejecutado por uno de los empleados del Poder Judicial en una manifestación contra la Reforma al Poder Judicial.
Ayer me tiraron una botella de agua… es que yo empecé jugando béisbol… hasta la pude haber agarrado… pero no pasó a mayores, entiendo que están muy enojados… se le va ir pasando el enojo”, ironizó López Obrador en su conferencia Mañanera de hoy 23 de septiembre.
Usuarios en redes sociales condenaron el atentado contra el presidente más popular en la historia de México, identificaron al agresor como Nayib Yamasaki Rodríguez, abogado veracruzano que de hecho fue empleado en la administración municipal del PAN.
Y aunque en redes y en las calles, la gente exige que se localice al “porro de Norma Piña”, como le llaman, para que responda ante la justicia y ante el pueblo de México, AMLO hizo un respetuoso llamado en su Mañanera.
Al que tiro la botella ayer, puede estar tranquilo, no pasa nada… y yo también pido que actuemos con mucho respeto, que los que están participando en la Transformación del país, que somos millones, que actuemos con respeto, con tolerancia”, solicitó el líder de la 4T.
AMLO recordó que el movimiento que lo llevó a la presidencia es pacífico, que en su gobierno no ha habido ni habrá represión o censura, contra nadie, y que tampoco hay persecuciones políticas. Así que recomendó actuar con prudencia, sobre todo porque es empático con la frustración que sienten todas y todos entre la oposición derrotada.
Destacó que la 4T ha demostrado con creces buenos resultados y eso no gusta a los conservadores, quienes querían conservar sus privilegios a base de corrupción. Pidió entonces, no caer en las provocaciones de la derecha conservadora.
El presidente explicó que la reacción de la oposición es entendible pues incluso organismos como la OCDE ya reconoció los buenos resultados del gobierno de la 4T, y mostró una tabla con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en la que se asegura que las niñas y los niños mexicanos son los más felices de entre los países que la integran.
Los que están enojados, la verdad la verdad, no son muchos”, celebró AMLO.