El Senado de la República aprobó un nuevo día feriado, será el 1º de octubre, pero de cada 6 años. El objetivo de este día de descanso será dar al pueblo un tiempo para reflexionar sobre el cambio de gobierno.
Se trata de una iniciativa por la que se reformó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que fue favorecida con el voto de 116 senadoras y senadores.
El 1 de octubre no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia”, dice la iniciativa.
Fue desde la legislatura pasada que los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, presentaron esta iniciativa, tomando en cuenta que a partir del ascenso de Claudia Sheinbaum, el cambio de sexenio sería el 1º de octubre y ya no el 1º de diciembre, como solía ser antes de la llegada de la 4T a la presidencia.
Este cambio se dio tras una reforma al artículo 84 de la Constitución del año 2014, que surgió de la necesidad de un mayor período de tiempo para que legisladores y legisladoras pudieran realizar un mejor análisis del llamado Paquete Económico, ley de Ingresos y presupuesto de Egresos.
Nuestro país escribirá una página nueva en su historia, por primera vez, como nación independiente, México tendrá una mujer como titular del Poder Ejecutivo y, por primera vez, en la historia reciente de nuestro país, protestará con fecha del 1 de octubre”, celebró la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo.
El dictamen será ahora turnado a la Cámara de Diputados, para su ratificación.
Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), explicaron que a partir de ahora los trabajadores y las trabajadoras no tendrán la obligación de asistir a sus lugares de labores el 1º de octubre de cada seis años; si asisten, la empresa sí estará obligada a pagar el día y además un salario doble, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.