A unos días de que de inicio su gestión como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que fusionará las operaciones de Segalmex y Diconsa para crear la Secretaría de Alimentación para el Bienestar y poner en operación las Tiendas del Bienestar.
María Luisa Albores será la titular de esta nueva dependencia, informó Sheinbaum. Una de sus principales misiones será vincular a los pequeños productores agropecuarios con las nuevas Tiendas del Bienestar, en beneficio de todo el Pueblo de México.
(Segalmex) tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también que se derivan de que son tres unidades, entonces lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar”, detalló la presidenta Sheinbaum.
Sobre Albores, se conoce que es ingeniera agrónoma especializada en zonas tropicales por la Universidad Autónoma Chapingo, y que ha enfocado su carrera a impulsar proyectos comunitarios. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Albores se desempeñó como secretaria del Bienestar, teniendo a su cargo los el programa de Pensiones para Adultos Mayores y el programa Sembrando Vida. Después se desempeñaría al frente de la estrategia de conservación medioambiental en la Semarnat.
Por eso vamos a fusionar… con seguimiento, acompañamiento, vigilancia obviamente, y al mismo tiempo mejorando la administración que evite cualquier acto (de corrupción)”, explicó Sheinbaum.
Finalmente informó que se replantearán responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública para que precisamente puedan brindar este acompañamiento a la nueva dependencia federal.