Medios internacionales reportan el arresto de Pavel Durov, el multimillonario ruso y dueño de la plataforma de mensajería Telegram. Ocurrió en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, Francia, a donde arribó dese Azerbaiyán.
Telegram cuenta ya con 900 millones de usuarios en todo el planeta y Durov se ha empeñado en mantener la plataforma como una red “neutral” y negar su influencia en la geopolítica, a pesar de las presiones de varios gobiernos alrededor del mundo.
Durov es perseguido por distintos cargos como presunto fraude, narcotráfico, bullying cibérnetico, crimen organizado y promoción del terrorismo. El polémico magnate es acusado también de no implementar acciones para impedir el uso de Telegram con fines criminales.
En 2014 Durov abandonó Rusia, luego de negarse a cerrar las comunidades de oposición que habían sido creadas en su red social VK, la más popular de ese país euroasiático. Finalmente vendió esa red social y fundó Telegram en Dubai.
Con una fortuna, que según Forbes asciende a los 15 mil millones de dólares, Durov se enfrentará a la justicia y al escrutinio internacional. Hasta el momento la directiva de Telegram no se ha pronunciado al respecto.