Después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitiera un comunicado en el que pedían al INE y al TEPJF violar la norma vigente para evitar que se le asignaran a morena las curules plurinominales que le corresponden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió poner a prueba a la organización.
López Obrador explicó que ciertos personajes se escudan detrás de la figura del CCE para no dar la cara, por eso en su conferencia Mañanera de hoy, el presidente invitó al Top 5 de los millonarios a que den su opinión.
Pero quiero su opinión, y nada de simulaciones”, invitó Andrés Manuel.
Según el listado de Forbes, el Top 5 de los más acaudalados del país incluye a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala. AMLO se preguntó si por ejemplo Slim está de acuerdo en que se viole la Constitución, como lo plantea el posicionamiento del CCE.
Los cinco más ricos de México de acuerdo a la revista Forbes, lo que queremos es que ellos, que son escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y que hagas el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión”, reiteró el mandatario.
Propone López Obrador no seguir presionando al Consejo del INE, ni a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De fondo lo que intentan algunos es frenar la Reforma al Poder Judicial, una de las exigencias de la población desde hace décadas.
Ahora que se quiere hacer una reforma a la Constitución pensando que se imparta justicia a todos, resulta que se oponen, pero no sólo los legisladores, sino se oponen los de las organizaciones económicas, financieras y no quiero generalizar”, denunció Andrés Manuel.
Indicó que en 36 años de periodo neoliberal, no aprobó ninguna reforma en favor del Pueblo de México, todas las modificaciones a la ley favorecieron siempre a una minoría “rapaz”, calificó, a políticos y a corruptos.