Luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego lamentara la cancelación de más de 800 mil cuentas en Banco Azteca y pérdidas por al menos mil millones de dólares, ahora acusa a comunicadores de haber provocado su ruina.
Se dio a conocer que el deudor fiscal Salinas Pliego, interpuso la denuncia con número de carpeta de investigación 5101/202254 ante la Fiscalía de Jalisco, además solicitó a la Corte de Distrito Norte de California su intervención para obligar a Google, Meta y X a proporcionar toda la información privada de los denunciados.
Entre los denunciados hay cuentas “anónimas” pero destacan también los siguientes nombres de comunicadores populares entre el pueblo de México: Sandra Aguilera @sandyatzuilera, Rafael Barajas @fisgonmonero, Luis Guillermo Hernández @luisghernan, Francisco Gutiérrez @PonchoGutz, Hans Salazar, Víctor Aramburu @varamburucano, Jorge Gómez Naredo @jgnaredoy @alvaro_delgado, así como los canales “El Chapucero”, “Sin Censura” y el portal “La Verdad Noticias”.
El periodista Álvaro Delgado analizó los documentos e indica que esto tiene el propósito de usar los datos de los perseguidos en un posible proceso penal en su contra. La Fiscalía de Jalisco ya estaría investigando a los implicados vía la Policía Cibernética y la Dirección General de Inteligencia del Estado de Jalisco, de la administración a cargo de Enrique Alfaro.
Se trataría de un clásico movimiento de intimidación contra mexicanas y mexicanos que ejercen la libertad de expresión y asociación, entre otras violaciones a los derechos humanos y a la Constitución.
Ricardo Salinas Pliego se ha caracterizado por difundir mensajes clasistas, machistas, misóginos, homofóbicos y otros que han herido profundamente al pueblo de México, quienes de hecho son fuente de ingresos para sus negocios como Elektra, TV Azteca, Italika o el debilitado Banco Azteca.